jueves, 3 de noviembre de 2011

max cachimba | rosario, 1969










Nace en Rosario, Argentina, en 1969. Se forma como dibujante de comic e ilustrador para prensa y libros.
Colabora en revistas nacionales y extranjeras. Entre ellas se hallan: Risario, Dolor de ojo (Rosario); Fierro, Lápiz japonés, Los ickorruptibles (Buenos Aires); Qué suerte (Madrid). Trabajó también para el diario La Capital, de Rosario.
En forma simultánea, realiza cortos de animación, junto con los integrantes de El Sótano Cartoons (Rosario), e integra la banda musical “Ernesto y su Conjunto”.
Su producción se inscribe en la década del ochenta. Momento en el que se restablece la democracia en el país. Hecho que trae aparejado, la aparición de nuevas revistas, fanzines, lugares de exposición y de una joven generación que, desde el discurso gráfico, desarrolla renovaciones en el lenguaje.
Hacia 1984, Max Cachimba gana el concurso de nuevos talentos en la revista Fierro. A posteriori, construye sus dibujos a partir de modos diversos. En una retrospectiva realizada en el año 2001 se señala:
“Durante estos años, en los que Juan Pablo cambió su nombre por el de Max Cachimba, se encontraron en sus trabajos como sobre una mesa de cirujano decenas de estilos, de estéticas. Hay historias repletas de objetos poblando cada rincón y que sin embargo no pierden por un instante esa desolación de ciudad vacía, de caminar perdido por el desierto. Hay historias que narran emociones con densidad barroca y otras que son un juego permanente, un chisporroteo de absurdos encontrados, acción permanente llevando a ningún lado. No en vano recibe el nombre de “Rompecabezas” el tono que recopila el trabajo de esos años”. (1)   
Desde el año 2000 realiza pinturas figurativas, que presenta como pequeños objetos pictóricos. Con ellas representa escenas anecdóticas, dotadas de un clima onírico y teatral. La ascensión (2002) forma parte de esta producción. Con un marco antiguo y pequeño, realza la figura representativa de un pollo desprovisto de sus plumas y decapitado. En este caso, Cachimba emplea la dosis de humor característica de sus historietas en otro tipo de narrativa que, en función de la ironía, lo lleva a retomar ciertos parámetros del arte tradicional materializados en el enmarcado de una figura trivial.
Realizó las siguientes exposiciones individuales: “Consumo Pescado”, Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Rosario, 1992); “Agítese antes de usar”, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 1993); “La q e la p que vuelve de paseo”, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 1998); “Le Porco Monde”, Krass Artes Plásticas (Rosario, 2000).
Participó en muestras colectivas en Rosario y Buenos Aires.
Actualmente, vive y trabaja en Rosario.


texto extraído del sitio del museo de arte contemporáneo de rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario