lunes, 17 de diciembre de 2012

elisa canello | córdoba, 1989

Conocí a Elisa en Puesta en órbita, la clínica que coordina Aníbal Buede en Casa 13. Me sorprendió la solidez de su discurso y la madurez de la obra. Por esos días había inaugurado Son las alas sin el pájaro en Un globo rojo.

"Creo que voy a terminar con el amor, voy a volver a mi parte oscura" o algo por el estilo, dijo cuando terminó la proyección.

Si bien el amor aparece tematizado, Elisa lo visita desde diferentes lugares y planos incluida la afectuosa factura de las obras. Fácilmente se podría caer en el error de hablar de obra de género, del universo de lo femenino. Creo que en Elisa esa frecuencia se da por el compromiso afectivo que toma en relación a las cuestiones que aborda pero no deja de ser una piel, una primera entrada a su discurso. No bien uno atraviesa esa superficie aflora una mirada inquisidora, que pone en cuestión representaciones y aparentes naturalidades desde la ironía y el juego conceptual. La precisión, un humor quieto y corrosivo y un modo muy efectivo de incluir al otro en la obra son algunos de los signos de esta artista.


piel brillante (detalle)

piel brillante






nada que darte - sello

nada que darte, postal sellada (reverso)

























 postales intervenidas


































traje de ave para la danza del cortejo
















"mi deseo es mi maquillaje. cuando te veo me brillan los ojos"















me fui. por mi parte no lo siento (fotografía + servilleta)

me fui... (detalle)





No hay comentarios:

Publicar un comentario