sábado, 31 de diciembre de 2011

lucas di pascuale | córdoba, 1968

López, acción - intervención en la vía pública


Cinco preguntas

Referidas a 5 encuentros con artistas y curadores extranjeros
que lamentablemente nunca llegaron a concretarse

1 - Importante curador internacional visita provincia argentina invitado por destacada institución cultural. El motivo de la visita son una serie de conferencias, pero viendo que dicho importante curador no quiere perder la oportunidad de conocer obra de artistas locales, la destacada institución cultural organiza un cronograma de visitas a diversos talleres. El circuito comienza por el taller más cercano a la institución y finaliza por el más alejado, el de un joven artista que trabaja en las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto.


Domingo, 10.30 hs. momento de la última visita, ni el importante curador internacional ni el director de la destacada institución cultural se hacen presentes. El artista no se impacienta, sabe que la demora es lógica.


Finalmente el importante curador internacional llega acompañado del director de destacada institución cultural y observan la obra, la recorren de punta a punta sin hacer preguntas. Luego, saludan afectuosamente al artista, le agradecen, él también agradece y se retiran.


¿Por qué el importante curador internacional no para de mirar su reloj mientras mira la obra? a)Por el cambio horario. b) Porque aprovechando el cambio acababa de comprarse un reloj. c) Porque se aburre. d) Porque tiene un tic. e) Porque está de camino al aeropuerto. f) Porque es inglés.


2 - Pareja de artistas extranjeros arriba a provincia argentina acompañada de mujer directora de destacada institución cultural de Buenos Aires. Su intención es conocer obra de artistas locales y quizás incorporar alguno a proyecto expositivo en museo europeo, dando la posibilidad de que el artista conjuntamente con su obra salgan del país aunque no tengan dinero para hacerlo. Aparentemente el proyecto se enmarca en la situación de crisis del país que conmueve a Europa y al mundo entero.


Día jueves, 14.30 hs. se concreta cita con destacado artista local. Dicho artista muestra en una computadora varios de sus trabajos realizados. El hombre miembro de la pareja de artistas extranjeros observa atentamente la exposición e inclusive hace varias preguntas muy pertinentes. La mujer miembro de la pareja de artistas extranjeros intenta que el bebe, hijo de ambos y participante del encuentro no rompa ningún objeto.


La mujer directora de destacada institución cultural de Buenos Aires está ubicada, sin emitir palabra, en una silla que mira hacia la computadora en la que expone sus trabajos el destacado artista local.


¿Por qué se le cierran lo ojos a la mujer directora de importante institución cultural de Buenos Aires? a) Porque se aburre. b) Porque la comida en el restaurante fue abundante. c) Porque el vino en el restaurante fue abundante. d) Porque la obra del destacado artista local es poco localista. e) Porque es su costumbre.



3 - Motivados por la situación de crisis en Argentina, que conmueve a Europa y al mundo entero, dos artistas internacionales acuerdan con director de destacada institución cultural, llevar adelante un proyecto conjuntamente con artistas locales en la provincia donde se encuentra dicha institución cultural.


El proyecto lleva más de un año de arduo trabajo, período en el que se suceden una serie de momentos de trabajo intensivo (más arduo) que tienen lugar cada vez que los dos artistas internacionales arriban a la provincia y se reúnen con los artistas locales.


¿Por qué los artistas locales encuentran varios desacuerdos con el proyecto y con los artistas internacionales en particular, únicamente cuando los artistas internacionales no están en la provincia? a) Porque los extrañan. b) Porque los artistas internacionales al llegar siempre mencionan sus esfuerzos para llevar el trabajo a importantes museos del mundo. c) Porque no encuentran palabras. d) Porque sus diferencias son menores y quieren preservar el proyecto que le va hacer muy bien a la provincia.



4 - Joven y destacado curador europeo arriba a provincia argentina con el propósito de conocer artistas y quizás dar con alguno que encaje con su proyecto, que por el momento es una idea de que determinados artistas hagan un recorrido por Latinoamérica conociendo a diversos artistas de distintos lugares.


Sábado por la tarde, joven y destacado curador europeo se reúne con destacado colectivo de artistas, los cuales, al mostrar el trabajo se pelean por responder en perfecto inglés cada una de sus preguntas.


¿Porque el joven y destacado curador europeo no demuestra interés por el trabajo del destacado colectivo de artistas? a) Porque se pelean para responder. b) Porque ni siquiera entiende para qué producen su trabajo. c) Porque los que responden hablan inglés por primera vez. d) Porque con colectivos de artistas no va a poder financiar el viaje por Latinoamérica. e) Porque es alemán.



5 - Destacado workshop se da lugar en provincia argentina. Ocupa algo más de un mes de arduo trabajo y participan del mismo, un grupo de artistas locales y 4 que no lo son. De estos últimos, 2 son residentes en otras provincias y 2 son extranjeros.


¿Por qué esos 4 artistas que no son locales son alojados de la siguiente manera: los dos de otras provincias en casa de artistas locales, los dos extranjeros en hotel? a) Por el problema del idioma. b) Porque nadie quiere alojar en su casa a los extranjeros. c) Porque todos quieren alojar en su casa a los extranjeros. d) Porque hay exceso de presupuesto pero no tanto. e) Porque así cuando los extranjeros inviten cerveza todos los locales lo podrán aprovechar y no solo unos pocos elegidos.


Lucas Di Pascuale


piano y amarillo
pinos y negro


montañas y rojo




gráfica en vía pública



más sobre lucas en: www.lucasdipascuale.com.ar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario